Circular por el carril exterior de una rotonda provocando deliberadamente la colisión con otros coches; siniestros fingidos por el dueño de un taller que repara los vehículos y, además, cobra la indemnización por lesiones porque los coches están asegurados a nombre de su mujer sin que ésta lo sepa; pertenecer a una familia dedicada profesionalmente a crear siniestros de vehículos… son algunos de los fraudes que ha detectado Línea Directa Aseguradora en 2017 y que recoge en el 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos.

Según señala este informe ademas estos fraudes no son algo aislado ya que se trata de mafias organizadas que se han incrementado un 152% en España en los últimos cinco años. Así, el numero de redes delictivas detectadas por Linea Directa desde 2013 asciende a casi 400 bandas diseminadas por toda España. Tienen un perfil tipo: vinculación con otros delitos graves, estructura muy jerarquizada y centradas en obtener indemnizaciones por daños corporales en lo que se denomina en el sector ‘fraude carrusel’ y que trata de engañar a varias compañías de seguros de forma continuada.

Estas organizaciones suelen tener entre tres y cuatro cabecillas y los importes medios de los fraudes suelen rondar los 12.000 euros, lo que supone multiplicar por 10 los realizados de forma individual.

Por regiones, Murcia es, en relación a su población, la Comunidad con más número de mafias detectadas. Para llegar a esta conclusión se ha dividido el número de bandas detectadas en cada región entre la población en millones de habitantes en cada Autonomía, obteniendo así un índice proporcional y comparable. En segundo lugar está Cantabria, seguida de Andalucía que ocupa la tercera posición.

Respecto al conjunto del fraude, lejos de descender con la salida de la crisis, sigue arrojando niveles altos. De hecho la proporción de estafas realizadas en 2016 ha igualado a la de 2014.

Según este 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos seis de cada 100 accidentes que declaran los automovilistas a sus seguros en España son falsos, una cifra que multiplica por 3,5 los engaños registrados en 2009.

El importe medio de las estafas es de 1.286 euros, si bien hay diferencias según se trate de un fraude por daños materiales –309 euros– o corporales –15.500–. Esto supone que cada año la cifra defraudada a las compañías aseguradoras asciende a 833 millones de euros.

Otros detalles que destaca este 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa es que incluir en el parte los daños ajenos al siniestro es la estafa más habitual en los engaños materiales, seguido por la realización de montajes falsos, simulación de un hurto o inflar presupuestos.

En cuanto a las lesiones, la inmensa mayoría (99%) son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el 1% de los casos se trata de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.

En cuanto al perfil tipo del defraudador sería un varón joven de 18 a 24 años, desempleado o con trabajo precario.

Fuente: caranddriver.es