La cantidad de información que almacenan las empresas en la Red les obliga a invertir en ciberseguridad para garantizar la protección de los datos y la actividad de la compañía.

Un ataque informático a una empresa puede tener resultados devastadores. Por ejemplo, Apple tuvo que retirar recientemente varias aplicaciones de su tienda porque instalaban programas maliciosos en los teléfonos. Estas apps, que se descargaban Detectives Valencia de la tienda oficial, entraban en el sistema y recogían datos como contraseñas y claves para acceder a la banca digital.

Este problema no afecta sólo a las grandes compañías. Si un delincuente entra en la base de datos de una pyme, tendrá acceso a los datos de contabilidad, a la cartera de clientes o a la plataforma de pagos en línea. El Instituto Detectives Valencia Nacional de Ciberseguridad pronostica que durante este año se gestionarán en España cerca de 100.000 ciberataques y, aproximadamente, el 70% de esas agresiones digitales irán dirigidas contra pequeñas y medianas empresas.

  • Prevención. Javier Sandoval, expresidente de la Asociación Internacional de Detectives Privados y experto en ciberseguridad, recomienda prestar atención a la red wifi, que es un punto muy vulnerable; «y a los virus que pueden enviarnos a través del correo electrónico», explica. Si se recibe una factura Detectives Valencia con una cantidad desorbitada y un enlace, hay que tener cuidado y no hacer clic: posiblemente estén intentando entrar en el sistema. También afirma que la mayoría de las fugas de información las provocan los propios empleados, así que hay que poner los mecanismos adecuados para evitar esas filtraciones internas (por ejemplo, restringir el acceso a la información más importante de la organización). Otro punto vulnerable son los dispositivos de almacenamiento externo. Lápices de memoria, Detectives Valencia discos duros y ordenadores portátiles ajenos a la empresa se pueden utilizar para acceder a la información guardada. Para prevenir este tipo de ataques, muchos antivirus analizan estas unidades extraíbles. Otra medida de prevención muy efectiva es hacer copias de seguridad periódicamente y guardarlas fuera del ordenador. Así no se perderá la información si borran los archivos de la compañía.
  • En caso de ataque. No es fácil detectar una intromisión en el sistema de la empresa, aunque hay indicios que pueden ponerle Detectives Valencia sobre aviso. Por ejemplo, si el ordenador empieza a funcionar más despacio sin motivo, puede que algún programa malintencionado esté actuando en segundo plano. Hay otros malware que acceden a la lista de contactos de la Detectives Valencia empresa y envían correos electrónicos para propagar el virus a otros dispositivos, provocando un ataque en cadena. Otro ataque habitual consiste en que el ciberdelincuente bloquee el sistema haciéndose pasar por la Policía. Para recuperar los datos, pedirá una cantidad de dinero. Los expertos Detectives Valencia recomiendan no pagar, ya que no hay ninguna garantía de que vayan a dejar libre el equipo. Si se tiene que enfrentar a una de estas situaciones, lo primero que debe hacer es desconectarse de Internet para interrumpir el ataque. Después, llega el momento de valorar los daños y de informar a las autoridades. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recomienda denunciar siempre. Aunque Detectives Valencia no todos los casos se acaban esclareciendo, en la mayoría de las ocasiones ofrecen información útil para conocer la dimensión de la ciberdelincuencia en España.
  • Soluciones. Según informa Gerard Vidal, consejero delegado de Enigmedia, el 67% de las empresas no cuenta con medidas de protección Detectives Valencia específicas en los móviles de los empleados, «con lo que pueden estar siendo espiados sin enterarse». Por lo tanto, una vez detectada la vulnerabilidad, hay que confeccionar un plan de actuación. Muchas empresas ofrecen sus servicios a profesionales para evitar nuevos ataques. Por ejemplo, Alex Tudorache, ingeniero informático de Qualiteasy, propone almacenar toda su base documental en servidores seguros Detectives Valencia para evitar intrusiones. También señala que otro producto interesante es una herramienta que bloquea el ordenador y lo reinicia en caso de ataque. Las soluciones que debe adoptar una pyme dependen de su tamaño y de la actividad que realiza. No necesitan las mismas medidas de seguridad una tienda online, donde hay que gestionar los Detectives Valencia pagos electrónicos, que un comercio a pie de calle. Es importante utilizar un antivirus actualizado y que cuente con un cortafuegos que bloquee los accesos no autorizados y que no deje entrar a las páginas más peligrosas. De la ciberseguridad puede depender la viabilidad de la empresa

Asegurar y proteger los datos

Miguel Ángel de Galdo y Agustín Ruanes, fundadores y socios de Opala Center.

Agustín Ruanes y Miguel Ángel de Galdo, fundadores de Opala Center, una pyme dedicada al diseño gráfico y de aplicaciones web, dan a la ciberseguridad una relevancia especial. «La primera medida que tomamos es ocuparnos de las contraseñas», explican. Las suyas tienen ocho caracteres como mínimo, e intercalan números y Detectives Valencia letras con símbolos (%, &, #). Además, se cambian cada cuatro meses, y las nuevas tienen que diferenciarse, como mínimo, en tres elementos de las antiguas. Tampoco pueden coincidir entre sí las claves de los empleados. Si se falla cinco veces seguidas al ponerla, el equipo se bloquea durante 15 minutos, y así evitan posibles suplantaciones. Por el tipo de información que almacenan Detectives Valencia en sus servidores, la ley no les obliga a encriptar los datos, aunque lo hacen igualmente. También realizan copias de seguridad cada día y guardan la información en la nube. Así aseguran los archivos en caso de que ataquen sus oficinas. «Para nosotros, e imaginamos que para todas las empresas, lo más importante son los datos y el trabajo diario, así que ponerlos en peligro supone poner en riesgo la actividad de la empresa», aseguran.

Consejos prácticos de ciberseguridad

  1. Vigilar los dispositivos móviles: los teléfonos y tabletas tienen que contar con medidas de seguridad adicionales. Hay que apuntar el IMEI del dispositivo (número de identificación del teléfono) para poder bloquear el terminal e identificarlo en caso de robo.
  2. No mezclar el uso profesional con el personal: para no comprometer datos corporativos, es aconsejable no utilizar los mismos Detectives Valencia dispositivos para entretenimiento y trabajo. También hay que controlar las páginas que se visitan, especialmente las de descargas ilegales.
  3. Prestar atención al ‘software’: el uso de programas gratuitos es otro de los culpables de la entrada de virus. Hay que comprobar la reputación de las herramientas que se utilizan, así como tener instaladas las últimas actualizaciones para garantizar la seguridad.

Fuente: expansion.com