La figura del detective privado en España se encuentra regulada, por decirlo de alguna forma, por la reciente Ley 05/2014 de Seguridad Privada.
Dicha ley tal vez regule con efectividad la actividad de las empresas de seguridad privada, lo ignoro, pero lo que ha quedado claramente de manifiesto es su incapacidad para regular las particularidades de la profesión del detective privado.
Nada tiene que ver la regulación necesaria para las grandes empresas de seguridad privada que ejercen sus funciones en España con la realidad y necesidades del sector de la investigación privada.
El 99% del sector está compuesto por autónomos y pequeñas agencias de 1 a 3 trabajadores a los que se pretende cargar con una excesiva y poco práctica carga burocrática totalmente ineficiente en su supuesto deseo de ofrecer más seguridad a nuestros clientes.
Tras una reciente encuesta a detectives privados y estudiantes de todo el país, además del clamor evidente en toda reunión de detectivessolicitamos al Ministerio de Interior y al Congreso de Diputados que ejerzan sus funciones legislativas para dar cabida a los problemas de nuestra profesión en una ley específica para ello.
Solicitamos que dicha ley regule las actividades de los despachos de detectives con principios similares a los que regulan otras actividades profesionales como abogados, médicos o arquitectoscomo podrían ser:
– Protección de la libre competencia.
– Protección de la independencia en las investigaciones privadas.
– Protección de los derechos de contratantes e investigados.
– Reconocimiento de la figura del detective privado como clave del derecho a la mejor defensa posible (como reconoce hace tiempo la jurisprudencia).
– Reconocimiento del informe de detectives privados como prueba documental.
– Autorización explícita, telemática y regulada del acceso por parte de los detectives privados a determinadas bases de datos públicas.
Dicha ley, como tantas otras, debería ser consensuada en lo posible con los representantes de los profesionales de la investigación privada, representantes de los consumidores, juristas y demás expertos reales en la materia.
CARTA A
Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz
Apreciado Ministro,
Ante las numerosas lagunas y la falta de adecuación de la Ley 05/2014 de Seguridad Privada a las necesidades reales de los detectives privados y sus clientes le solicitamos que impulse la regulación de las funciones y actividades de los detectives privados mediante una ley propia en cuya elaboración participen de manera activa y sustancial representantes de los detectives privados profesionales que ejercen su labor en España.
Fuente: change.org