La Universidad Camilo José Cela pide al Gobierno que se incluya el perfil de los criminólogos en los actuales catálogos que describen los puestos de la Administración. Al ser unos estudios de creación reciente, muchas plazas se cubrían con psicólogos y titulados en derecho.

Directores de seguridad en los ayuntamientos, personal de investigación dentro de vigilancia aduanera, en las unidades centrales de la Policía Judicial y Policía Científica…Estos son algunos de los puestos que pueden ocupar los criminólogos, pero según la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en los actuales catálogos de trabajos en las administraciones públicas no está recogido que sean para este perfil. Para ello, se ha hecho una petición popular para que esto cambie.

La iniciativa parte del Departamento de Criminología y Seguridad de la institución y en ella se detallan todas las funciones que pueden desempeñar. Desde asesores en los diferentes niveles del Ministerio de Interior, hasta unidades de política militar en el Ministerio de Defensa. Muchos están relacionados con la Administración General del Estado pero otros son a nivel autonómico y municipal. La carta se dirige al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y también a la Defensora del pueblo Soledad Becerril.

Como explica la UCJC en su escrito hecho público en change.org, los estudios nacen como título propio en distintas universidades y es en 2003 cuando se acuerda su reconocimiento oficial en el catálogo de títulos universitarios. En 2004 se desarrolla la Orden Ministerial y ya en 2007/2008 es cuando salen los primeros egresados de los campus españoles. Por ello, explican que la implantación de la profesión como tal es bastante reciente y esas vacantes se han cubierto con titulados en Psicologia y Derecho.

Justo hace unas semanas, a mediados de noviembre, se organizó la primera Conferencia de Decanos de Criminología de España, presidida por Andrés Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de Universidad Pablo de Olavide. En ella se analizaron las posibilidades de expansión de la titulación y cómo se puede mejorar la formación y el acceso al mundo profesional de los graduados.

En este momento, el grado se imparte en 28 universidades, entre ellas en la propia Camilo José Cela y la Universidad a Distancia de Madrid.  En algunas, como sucede en la Universidad Pablo de Olavide, se imparte como doble grado con Derecho. En su temario se incluyen aspectos de los ámbitos jurídico, forense, experimental y sociológico. El próximo curso se sumará a este listado la Loyola de Andalucía, que ya tiene el plazo abierto de inscripción. También hay másteres para especializarse y títulos propios como el Criminologia y Seguridad en la empresa o el de Perito Judicial de Criminología.

Otras salidas laborales en el sector privado

La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) está activa desde 1995 y congrega a múltiples profesionales. Su objetivo es defender y promocionar este trabajo, así como garantizar una formación de calidad. En su blog se hacen eco de todas las novedades y hace unos meses dedicaron uno de sus post a los retos que tienen por delante y al Libro Blanco de la profesión.

De forma tradicional esta disciplina siempre se ha vinculado con sectores profesionales ubicados en el sector público, pero destaca que en los últimos años, debido a la crisis económica y al avance de esta ciencia, las salidas se abren también en el sector privado.

Éstas son análisis delictivo y prospectivo, en el marco del desarrollo de una carrera académica o de colaboración profesional entre el experto y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También Formación policial complementaria, realización de informes de riesgo de violencia, dirección y coordinación de las Oficinas de Atención a la Víctima, intervención en los procesos de mediación, elaboración de estrategias de prevención e intervención para centros de gestión privada, criminología forense, creación de entornos seguros, gerencia y mandos superiores dentro de una empresa de seguridad, entre muchos otras.

Fuente: mastermas.com