La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (Anadpe) ha sido la artífice de que los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza aparquen sus discrepancias por cuatro días y se reúnan en Madrid para enseñar sus técnicas de seguridad e investigación y analizar las nuevas formas delincuencia económica, crimen organizado, ciberseguridad y seguridad privada.

La cita será los próximos días 14, 15, 16 y 17 de marzo, en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en el marco de la Cumbre Mundial de Investigación, Seguridad y Compliance que organiza la Anadpe, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En una misma mesa estarán sentados los responsables de la seguridad privada de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos para analizar cuál es el protocolo de colaboración que sigue los distintos cuerpos de seguridad en esta materia. Se trata de el coronel jefe del Seprose de la Guardia Civil, Andrés Sanz Coronado; el jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, David Bravo; el jefe de área de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, Iñaky Larrea; y el responsable del Grupo de Empresas y Personal de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos, Manuel Kostelac.

El encuentro lo inaugurará el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el 15 de marzo, y lo clausurará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el día 16, además de contar con catedráticos de distintas universidades españolas y la reaparición del informático francés Hervé Falciani, ingeniero que destapó a decenas de miles de evasores fiscales con dinero en Suiza.

Blanqueo y la ‘Red oscura’

Entre los representantes de los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se darán cita en esta cumbre se encuentran los jefes de la Sección Operativa I y II de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional), José Manuel Álvarez Luna y José Rodríguez Fuentes, respectivamente, así como el jefe de la Brigada de Inteligencia Financiera de este cuerpo, Faustino Aparicio Ruiz. Los tres centrarán su intervención en la delincuencia económica y el lavado de dinero.

Por otra parte, será el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Rogero, jefe del departamento de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo, el que analice el crimen organizado y el tráfico ilícito de vehículos, junto con el teniente coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO, que expondrá casos prácticos sobre la ciberdelincuencia organizada.

El encuentro contará también con un miembro de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, Eduardo Casas Herrer, experto en la llamada Red Oscura, y con el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila, además de un miembro de la Policía de la República Dominicana, especializado en asuntos cibernéticos. Se trata del general del brigada, Claudio Peguero.

Por su parte, el investigador y experto en terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, expondrá sus argumentos en relación a la radicalización del terrorismo islamista en España. El evento contará también con talleres dedicados a la seguridad informática –hacking-, las redes sociales y el servicio de mensajería por internet Telegram.

Fuente: elmundo.es